Quienes somos

La Asociación Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria (AAFAP) es una asociación científica y profesional, sin ánimo de lucro, de aquellos farmacéuticos que desarrollan su labor en el ámbito de la atención primaria en los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA).
Su labor principal es promover el uso adecuado y seguro de los medicamentos para un mejor tratamiento de los pacientes en Andalucia.

Objetivos:

Promover los criterios básicos del Uso Racional del Medicamento (URM) definido por la OMS en 1985: “Los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad”
Aportar herramientas para orientar a la selección de medicamentos basada en los principios de la ética sanitaria: beneficiencia (eficacia), no maleficencia (seguridad) autonomia (características del paciente) y justicia social (coste).
Para ello recopila, evalúa y trasmite las últimas evidencias disponible a profesionales sanitarios responsables de la prescripción, así como a los pacientes.

Promover los intereses de todos los farmacéuticos que la engloban para conseguir un mayor reconocimiento de la labor que realizan en el ámbito de la salud.

Conseguir formación unificada y especializada para los farmacéuticos en atención primaria para la correcta transferencia del conocimiento tácito adquirido durante años y aún no contemplado en planes de formación universaria, ni formación sanitaria especializada.

Estatutos